jueves, 26 de agosto de 2010

La Pachamama en Buenos Aires



El próximo sábado 28 de agosto se realizarán ofrendas a la Madre Tierra en el anfiteatro de Parque Lezama a partir de las doce del mediodía. La ceremonia es convocada por la Organización Barrial Tupac Amaru por segundo año consecutivo y contará con la presencia de Milagro Sala, de dos mil militantes tupaqueros de Buenos Aires y de cientos de miembros de las comunidades originarias, además de referentes sindicales y de la cultura.
La Pachamama es una fiesta en agradecimiento a la naturaleza que realizan algunos pueblos originarios de América desde hace miles de años. En el marco del Bicentenario, tan propicio para debates históricos, reintrepretaciones de la historia y recuperación de las raíces, los porteños tendremos la oportunidad de participar bajo la tutela de las mismas líderes espirituales -amautas- que dirigieron la asunción de Evo Morales en Tiwanaku.
Luego de haber participado de la Marcha de los Pueblos Originarios y de haber observado cómo los medios masivos omitieron el tema, descubrí con perplejidad que la blogosfera peronista tampoco le dedicó ningún espacio. Con unos meses más de perspectiva para hacer el balance, infiero algo que para muchos militantes de territorio debe ser obvio: es muy dificil incorporar nuevos temas en la opinión pública, la construcción lleva años. Desde aquí, mi modesto aporte.