sábado, 10 de abril de 2010

678 facebook en el obelisco



Cientos, miles de compañeros insertos en organizaciones sociales, sindicatos, universidades, en la cultura y en la villa vienen luchando desde hace décadas por un proyecto nacional y popular. Ahora, de la mano del único programa periodístico televisivo que consiguió abrir una brecha en el discurso hegemónico de los multimedios -678, por la televisión pública-, se suman miles de ciudadanos autoconvocados. Ya habían sorprendido el 12 de marzo, con esa primera convocatoria a Plaza de Mayo en la que se contaron más de cinco mil personas. El pasado viernes 9 de abril, doblaron o triplicaron ese número en el obelisco, a partir de las siete de la tarde. La consigna fue apoyar la Ley de servicios de comunicación audiovisual; en la calle se vio mucho más.
El acto estuvo organizado por los coordinadores del grupo de 6, 7, 8 Facebook y fue apoyada por nuestra organización, por la Asociación de Radiodifusores (Arbia), por la producción del programa, por Radio Nacional y por la Televisión Pública. Hubo militantes de organizaciones sociales, pero sobre todo ciudadanos de clase media autoconvocados.
El espíritu político del acto, el grado de conciencia de los manifestantes, quedó expresado en las palabras con que Natalia Carrizo, coordinadora del grupo de facebook de 6, 7, 8, cerró su potente discurso: "Nos llenaron las pantallas de miedo, de pesimismos, de culos y de banalidades, pero algunos no caímos en la trampa y estamos acá. Es nuestra responsabilidad compañeros, es nuestra obligación social salir a la callle; debatir con el verdulero, con el tachero, con el de al lado del bondi, con el compañero del laburo, con todos. Debatir con argumentos, con conciencia. Debatir sin descalificar y con amor para romper el cerco mediático del miedo y la destrucción".
El que una militante desconocida hablara frente a miles de personas en un acto, fuera escuchada y aplaudida, forma parte de las curiosidades que trajo consigo esta concentración. Consultada al respecto, Carrizo, sostuvo que a su parecer "la gente está un poco asqueada de que le digan lo que tiene que pensar" y que en ese sentido "tienen ganas de escuchar gente como ellos, gente común".
Otro hecho destacable es que en un marcha convocada para apoyar un ley, el juego permanente por instalar consignas haya tenido como ganadora indiscutida a la que pedía la renuncia del vice presidente Julio Cobos. Rezó así: "Andate Cobos la puta que te parió". También hubo consignas en contra de la oposición, de Clarín, del senador radical Gerardo Morales y a favor del proyecto nacional y popular. Los cientos de carteles hechos a mano o con programas de diseño, estuvieron también en la misma linea y sugieren que además de una movilización en apoyo a una ley, se trató de una catarsis pública.
Estuvieron presentes el titular de Radio y Televisión (RTA), Tristán Bauer, el titular de la Autoridad de Aplicación de la Ley, Gabriel Mariotto, el director de Contenidos de la secretaría de Comunicación de la Nación, Néstor Piccone, el titular del Inadi, Claudio Morgado, el referente de FTV Luis D´Elía y la periodista y panelista de 6, 7, 8 Sandra Russo, que habló desde el escenario. Consultamos para esta crónica a varias de estas figuras públicas. Veamos.
Manuel Alzina, referente nacional de la Tupac, nos dijo cerca del camión sobre el que estaba montado el escenario: "Donde se pueda, hay que seguir organizándose. Organización social en los barrios con cooperativas, en las universidades con centros de estudiantes y después seguir potenciando estas herramientas que la gente va creando. Hay que ser muy flexible, muy abierto y por sobre todas las cosas, hay que tener bien en claro que este proyecto y este modelo hay que defenderlo. Y no solamente lo tiene que defender las organizaciones sociales sino que lo tiene que defender toda la sociedad" . Además añadió con seguridad: "Cuanta más gente haya en las calles, cuanta más gente haya en las plazas, más garantía habrá de que este proyecto vaya a profundizar y de que organizaciones como la nuestra puedan crecer a lo largo y lo ancho de todo el país".
Para reflexionar acerca de la cuantiosa convocatoria buscamos entre las filas de la Tupac a Fernado Bermúdez, referente de zona sur - provincia de Buenos Aires, para que diera su punto de vista. Fernando sostuvo: "El pueblo argentino como se ve expresado hoy acá, ha encontrado una nueva manera de expresión y comunicación social. Estamos acostumbrados a que las organizaciones sociales o distintos sectores se convocan a través de una acto político; pero hoy están representadas todas las expresiones populares en este lugar, emblemático como es el obelisco, nada más y nada menos que convocadas a través de facebook. Es ahí cuando decimos que no es casualidad: es una necesidad terrible que tenemos todos de expresarnos de diferentes maneras".
Al mismo tiempo, el acto siguió su curso y Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad de Aplicación de la ley, subió al escenario para hablar con los manifestantes. Un símbolo de estos cambios de clima: meses, años atrás se criticaba al gobierno por sus fallidas políticas comunicacionales. Hoy un funcionario estatal es aclamado por parte el pueblo. Mariotto dijo: "Estamos en los umbrales de lo nuevo. La digitalización va a permitir que haya más señales donde hoy hay una sola. Hoy en lo analógico una frecuencia es una señal. En la digitalización una frecuencia son múltiples señales. Por eso este es el momento de aplicar la ley. Si la tecnología nos soporta democratización, tengamos una ley de nuestro tiempo que certifique la expresión de todos los hombres y mujeres de nuestra patria". Y luego, cerró su discurso con una arenga a miles de manifestantes ya enardecidos: "Nunca pensaron los grupos concentrados que ibamos a llegar tan lejos. Llegamos al congreso y ahora marchamos todos, con alegría, reflexionando, yendo el 15 tambien a Tribunales para que haya un pueblo movilizado. Gracias compañeros". Ya abajo del escenario, adelantó para los periodistas: "Nos falta poquito, hay que luchar un poquito más, pero estamos en el último tramo para poder vivir en un diseño democrático".
Acerca de la judicialización de la ley. Alzina concluyó: "Los pasos legales que Clarín, el grupo Vila y los jueces que les responden están dando tienen por objetivo atrasar la ley de medios lo máximo posible, para llegar al 2011 y no aplicarla. Nostros tenemos que confiar en que los jueces que hoy están en la Corte Suprema y fueron parte de un proceso democrático muy importante fallaran a favor de la aplicación, pero además y por sobre todo hay que confiar en la organización popular. Sin organización popular no hay capacidad de frenar a ninguna corte que quiera fallar en contra de los intereses de la sociedad".
A modo de cierre podemos quedarnos con dos imágenes.
Primero, el programa 678 proyectado en una pantalla desplegada junto al escenario, transmitiendo en vivo las imágenes del los manifestantes, captadas por una cámara del programa. Segundo, la imágen de Tristán Bauer, llegando a la plaza feliz, resaltando la importancia de esa movilización y enseñando la señal de la televisión digital en la pantalla de su celular. Lo mismo que, informando los avances en el proyecto para que en las netbooks que se distribuirán en las escuelas públicas en los próximos dos años, también pueda verse en forma gratuita, una televisión de alta calidad, orientada a las necesidades del pueblo argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario