jueves, 10 de junio de 2010

La lucha del los trabajadores del diario Crítica y sus colegas



Por primera vez en muchos años, cientos de trabajadores de medios gráficos, televisivos y radiales se reunieron para celebrar el Día del Periodista. La convocatoria surgió a raíz de la crisis que atraviesa el diario Crítica de la Argentina y de la lucha que sus ciento noventa empleados llevan adelante desde hace más de un mes. El encuentro se realizó en el microcentro porteño a las dos del mediodía frente a la redacción ocupada pacíficamente por sus trabajadores y fue calificado de histórico por sus protagonistas. Los delegados gremiales que oficiaron de oradores revindicaron su condición de trabajadores, denunciaron la apatía de su gremio y resaltaron la necesidad de organizarse. Una decena de organizaciones envió su apoyo; la Tupac además estuvo presente.
Tal como informa la edición especial que los trabajadores del diario compusieron a pulmón para el Día del Periodista -en la redacción están sin teléfono e Internet; los ejemplares fueron impresos por una fábrica recuperada- las maniobras del empresario español Antonio Mata amenazan con llevar a la quiebra al diario y dejar en la calle a ciento noventa familias.

¿Por qué la Tupac no quiere que cierre el diario Crítica de la Argentina?

Ya entre la multitud que cortaba la calle Maipú, Máximo Quispe, referente territorial de la Tupac en Capital Federal, manifestó que “en este caso, surgió apoyar el día del periodista y también solidarizarse con los compañeros del diario Crítica”. Y explicó: “Los delegados de la Tupac tomaron la decisión desde el compromiso del trabajador: en los barrios, uno sabe cómo es ser desocupado, cómo se siente un jefe de familia en la casa cuando no se tiene”.
Sin dejar de ondear su bandera, Máximo añadió: “Nosotros como Tupac vamos a seguir profundizando para que los compañeros que trabajaron, sigan trabajando y, si es necesario, para que la empresa quede en manos de los trabajadores”.
En la misma línea se expresó Sergio Ríos, referente de la Tupac en Santa Brígida, San Miguel: “Hay algo fundamental con que cuentan los compañeros de Crítica que es el trabajo que pueden hacer, y si se convirtiese en una empresa recuperada, en una cooperativa, nosotros los vamos a apoyar para que sea algo con éxito”.

El futuro del diario

En el acto se habló mucho de que “el diario no se cierra”, pero no se mencionó de qué modo se conseguiría (la propuesta lanzada por una oradora de estatizarlo generó un silencio prolongado). Consultamos entonces a Mauro Federico, periodista de la sección sociedad. Contó: “La alternativa en este momento es que ingrese un inversionista a comprar la parte que tiene el accionista mayoritario Antonio Mata y revierta la situación financiera y económica que el diario tiene y que es realmente preocupante. Si esa alternativa se descarta, tendremos que analizar otras salidas en las que los trabajadores tengamos que adoptar un mayor compromiso, como puede ser una cooperativa”.
Ante la invitación para que profundizara en ese tema, Mauro reveló: “Estamos recabando información, viendo como funcionan las experiencias y analizando. El otro día estuvieron los delegados del diario Comercio y justicia de Córdoba, que es uno de los primeros diarios recuperados por sus trabajadores que hubo en la Argentina, pero todavía no se ha planteado el tema en la asamblea”.
Mauro también apuntó que el Estado debería dirigir pauta oficial para que en el contexto de la Ley de Medios no sólo surgan nuevos diarios, sino que también se sostengan los ya existentes.
Por su parte, Martina Noailles, delegada y redactora de la sección política, disparó: “El conflicto de Crítica puso en evidencia la ausencia total de UTPBA”. Acerca de las causas, consideró: “Los periodistas en un punto no se reconocen como trabajadores y no ven la importancia de organizarse en cada lugar, por eso el sindicato no refleja esta parte de los laburantes que somos los que estamos organizados y peleando. Pero eso está cambiando, hace como diez años que no pasaba ver a la cantidad de medios, de comisiones internas y de laburantes que hay de diferentes lugares. Yo creo que todos los que estamos acá, entendimos”.
Además, se leyeron alrededor de cuatro minutos de adhesiones. Néstor Segovia de los trabajadores del subte fue el que más aplausos cosechó. La razón de ello debe buscarse en que lidera el ejemplo de lucha más emblemático en cuanto que no reconoce la conducción de su gremio, justo la situación que están viviendo los compañeros de prensa. Los oradores también recordaron a Rodolfo Walsh y a los periodistas desaparecidos, además de las luchas de los trabajadores de Clarín, Crónica y Perfil.
El tono del encuentro no sólo reincorpora a los trabajadores de prensa como actores políticos del campo popular, sino que da cuenta de cómo el proceso de repolitización está extendiéndose hacia otros sectores de la sociedad. Como dijo Tito de la Tupac zona sur, Florencio Varela, “con lucha, las cosas se consiguen”.

2 comentarios: